Huesos rotos, lesión cerebral traumática, coma, parálisis: esta no es una lista completa de los peligros potenciales cuando se trata con algunos de los deportes mas peligrosos en el mundo.
Por supuesto, puedes lesionarte en un torneo de ajedrez (por ejemplo, si un oponente lanza un tablero de ajedrez en sus corazones). Sin embargo, los atletas que participan en cualquier competencia deportiva de este top 10 pueden llamarse temerarios. Ya que arriesgan no solo la salud, sino también la vida misma.
10. Corriendo con los toros
Este peligroso evento tiene lugar el 6 de julio en Pamplona, España. Inicialmente, la corrida de toros (ensierro) tenía la intención de transportarlos desde el lugar de cría a la arena donde fueron asesinados. Los jóvenes saltaron al lado de los animales corriendo para mostrar su coraje.
Con los años, la corrida de toros se ha convertido en un festival, acompañado de música, baile y libaciones alcohólicas. Anteriormente, solo los hombres jóvenes podían participar en la fiesta. Las mujeres ahora están permitidas. La longitud de la ruta es de aproximadamente 1 kilómetro, pero muchos participantes cubren solo la mitad de esta distancia.
Cada año, en promedio, de 50 a 100 personas resultan heridas por los cascos y cuernos de toros enojados.
9. Jallicatta
Otro deporte en el que participan los toros, aunque esto ocurre en un país diferente y con un conjunto diferente de reglas. El Jallikattu o "Doma de los toros" se celebra anualmente en el estado indio de Tamil Nadu durante el festival Pongal (Acción de Gracias por las abundantes cosechas). Y el ganador en este deporte es solo un participante, ya sea un hombre o un toro.
En una forma de este deporte peligroso, una persona debe sostener al toro durante un cierto tiempo o a cierta distancia para ganar, mientras que otra versión de este juego incluye un intento de domar al toro lanzado en el campo.
En las últimas dos décadas, hasta 200 personas han muerto en este deporte. Además, debido a las protestas de activistas que se oponen a la crueldad animal, este deporte ha sido oficialmente prohibido en la India.
8. Rodeo
La tarea del concursante es permanecer en la parte posterior del caballo (ensillado o no) o un toro salvaje durante al menos 8 segundos mientras el animal patea e intenta en todas las formas posibles perder al jinete.
El rodeo es considerado uno de los deportes más peligrosos del mundo, ya que en los corredores caídos a menudo se le diagnostica daño en el cuello, la cabeza y las extremidades. Y el trauma más común es una conmoción cerebral. Sin embargo, los animales en un rodeo no reciben menos. Por ejemplo, para hacer que el caballo se pare sobre sus patas traseras, se ponen un cinturón especial que presiona el nervio sensorial de la grupa. Esto le da al caballo un dolor insoportable.
En 1989, después de que un toro atravesó el corazón de un vaquero Lane Frost, los participantes del rodeo debían usar chalecos de seguridad. Esta y otras medidas de protección han llevado a una reducción de los accidentes en este deporte.
7. Boxeo
Artes marciales, en las que el único objetivo del atleta es golpear al oponente con más fuerza. No es sorprendente que el boxeo haya sido uno de los primeros en pensar cuando se le preguntó qué deporte es el más peligroso del mundo.
Las estadísticas muestran que el 90% de los boxeadores sufren daño cerebral en un período determinado de su carrera. Incluso pueden ser propensos a enfermedades relacionadas con patologías cerebrales como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Suena aterrador, ¿no? Pero con el equipo de protección adecuado, se puede minimizar el riesgo de lesiones.
6. Salto base
Si pensabas que lanzarse en paracaídas desde un avión que volaba a una altitud de 800-1000 metros sobre el suelo es peligroso, piénsalo de nuevo.
El salto base es un deporte extremo en el que los atletas saltan desde objetos fijos. Para muchos, esto no parece ser una tarea lo suficientemente difícil, y eligen acantilados, cañones, gargantas u objetos artificiales como rascacielos.
Saltar desde tales alturas puede parecer más seguro, mientras que en realidad tienden a ser impredecibles. Después de todo, una persona que ha saltado tiene muy poco tiempo para desplegar un paracaídas o resolver cualquier problema que surgió durante el vuelo.
5. Surfeando en las grandes olas
Esta es la disciplina del surf, en la que los surfistas montan en olas con una altura de al menos 6 metros. En 2018, Rodrigo Cox, un surfista de Brasil, "ensilló" una ola aterradora de 24 metros (80 pies). Hay información de que en 2013, el surfista hawaiano Garrett McNamara conquistó la ola de 100 pies, pero este logro no cayó en el Libro Guinness de los Récords.
Las unidades son capaces de montar tales olas. Muchos surfistas arrogantes que deciden cabalgar en grandes olas se ahogan, o incluso se rompen la cabeza en las trampas.
La ola más mortal del mundo es Pipeline en Hawai. Allí, las olas colapsan a poca profundidad, a unos 1-1.5 metros sobre un arrecife afilado con grietas. A menudo se encuentran con surfistas.
4. Carreras de autos
Cuando los automóviles corren por la carretera (NASCAR) o la arena (rally Dakar) a una velocidad vertiginosa, los accidentes están casi garantizados. A medida que la tecnología automotriz mejora cada año, uno podría pensar que la carrera "debería ser más segura", pero en realidad no lo es. Debido a factores como el clima y los errores del conductor, las carreras de autos siguen siendo uno de los deportes más peligrosos del mundo.
Los conductores están protegidos con trajes y cascos ignífugos, pero no ayudan en todos los accidentes. Las lesiones más comunes en los autos de carrera incluyen huesos rotos, pérdida excesiva de sangre, lesiones en la cabeza, etc.
3. ciclismo
Muchos lectores pueden llegar inmediatamente a la conclusión de que las lesiones en el ciclismo se refieren solo al ciclismo de montaña extremo. Sin embargo, caerse de una bicicleta y sufrir un hematoma, abrasión, fractura o lesión en la cabeza puede ocurrir (y a menudo ocurre) durante los paseos en bicicleta.
El sistema musculoesquelético de los ciclistas está sujeto a cargas pesadas. El porcentaje de lesiones en esta área es del 61,68%. Las áreas particularmente vulnerables son las articulaciones de rodilla y tobillo, caderas y lumbares.
2. fútbol
Este deporte es el segundo en nuestra lista debido a la frecuencia de las lesiones de los jugadores. En la "zona roja" de riesgo están las rodillas, los tobillos y los huesos. Las piernas rotas, un menisco desgarrado, esguinces musculares y de ligamentos no son infrecuentes, tanto para principiantes como para los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo.
Y las estadísticas también afirman que la probabilidad de una conmoción cerebral en este juego es del 75%, y en otros juegos, del 5%. Todos los jugadores de fútbol son conscientes del riesgo para el cuerpo y el cerebro a lo largo de su carrera, pero el amor por los deportes y los grandes honorarios, así como los fanáticos leales, mantienen su fe en sus propias fortalezas.
1. El rugby es el deporte más peligroso del mundo.
Un juego deportivo que involucra a 15 jugadores fuertes en cada equipo que luchan entre sí durante 80 minutos definitivamente está lleno de lesiones.
En 2015, el blogger Chris Mile realizó un estudio basado en datos de la Copa del Mundo de 2011 en Nueva Zelanda. Calculó que, en promedio, 3 jugadores de rugby se lesionan por partido. Y el mayor porcentaje de lesiones (33%) está en el período de 60 a 80 minutos del partido. Muy a menudo, los jugadores se lesionan las piernas (46%), las manos (19%), el cuello y la cabeza (18%). Al mismo tiempo, los centrocampistas y defensores están en mayor riesgo, representan el 28% de todas las lesiones recibidas.
Por supuesto, esto no se puede llamar estadísticas oficiales de lesiones, pero da la idea de que el rugby es un deporte muy peligroso.
Las conmociones cerebrales repetidas también ponen a los jugadores de rugby en riesgo de desarrollar encefalopatía traumática crónica, daño cerebral y demencia.