La URSS ha permanecido durante mucho tiempo en recuerdos, algunos en nostálgicos, otros en tristes. Sin embargo, la existencia de un estado comunista todavía recuerda las numerosas reliquias que quedan de aquellos tiempos: estructuras grandiosas que colapsan lentamente bajo la influencia del tiempo.
Presentandote Los 10 objetos abandonados más inusuales de la época de la URSS.
10. Objeto 825 GTS, Crimea
El 825 GTS es un legado de la Guerra Fría, cuando ambas superpotencias nucleares tomaron medidas en caso de un posible ataque nuclear. Para crear una base submarina, los militares eligieron una tranquila bahía aislada en Balaclava.
La construcción tuvo lugar en el más estricto secreto: la roca fue perforada y transportada por la noche, después de lo cual se inundó en el mar, y Balaklava se convirtió en una ciudad cerrada. Un enorme edificio (con un área total de 9600 m2) se volvió innecesario después del colapso de la URSS y no fue protegido. Durante diez años (de 1993 a 2000), los cazadores de metales no ferrosos exportaron todo lo posible.
Ahora sobre la base del Museo de la Guerra Fría con un submarino real (aunque súper pequeño), varias exhibiciones y un patio de arsenal. En 2013, celebró su décimo aniversario, y no solo adultos (submarinistas veteranos, representantes del ejército y autoridades, ex empleados de la planta subterránea), sino también escolares participaron en el aniversario.
9. Bunker en Wünsdorf, Alemania
La tarjeta de visita de la pequeña ciudad alemana de Wünsdorf es un búnker construido por los alemanes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de la victoria, el comando soviético lo reconstruyó, lo hizo antinuclear y colocó en él el cuartel general del comando de las fuerzas aéreas de la URSS en Alemania.
En otros tiempos, la población de Wünsdorf totalizaba hasta 60,000 soldados soviéticos. Hasta septiembre de 1994, un tren regular corría desde la ciudad a Moscú. Junto con el último escuadrón que se fue el 8 de septiembre de 1994, Wünsdorf abandonó el llamado batallón de recuperación.
Ahora el búnker es la principal atracción turística de la ciudad, donde se realizan visitas periódicas.
8. El pueblo de Pyramid, Western Svalbard, Rusia
Durante mucho tiempo (de 1946 a 1998), la mina de carbón Pyramid fue la mina activa más septentrional del mundo. Se construyó una ciudad entera para mineros en las condiciones del Ártico, incluidos edificios residenciales de varios pisos, una piscina, una biblioteca, invernaderos, granjas ganaderas, lagos artificiales con agua potable y una piscina de agua de mar en un centro deportivo. Hubo momentos en que hasta 1000 personas vivían en la ciudad.
En 1997, se decidió cerrar la mina: la producción de carbón se volvió demasiado costosa debido a las difíciles condiciones geológicas, además de un incendio que surgió en las vetas de carbón en los años 70 y que complicó el desarrollo del depósito. Ahora la Pirámide es una atracción turística donde los barcos de Rusia y los países escandinavos van regularmente.
7. Complejo acelerador-almacenamiento, Protvino, Rusia
El UNK, o, como solían llamarlo, el colisionador de Protvina (el hermano menor del LHC) es uno de los últimos proyectos a gran escala de la ciencia soviética. Su construcción comenzó en 1983, y durante 11 años, un enorme túnel (21 km de largo, 5 m de diámetro) con ventilación, iluminación y salas auxiliares para laboratorios y equipos fue perforado bajo tierra.
Y luego se produjo el colapso de la Unión Soviética, y la construcción comenzó a carecer de fondos. Pero era necesario cerrar el túnel hacia el anillo, de lo contrario los asentamientos cercanos sufrirían su colapso. Qué hacer con él ahora no está claro; La remodelación para su uso para cualquier otro propósito es costosa, pero incluso verter el UNK sobre concreto vale mucho dinero.
6. Centro Internacional de Radioastronomía Ventspils, Letonia
A diferencia de otras reliquias de la era soviética, el destino del observatorio fue exitoso: tiene demanda, se utiliza con fines científicos y va a ingresar a la red europea de interferencia de radio.
Aunque antes del colapso de la URSS, el propósito del complejo era puramente militar: interceptar señales de bases militares y satélites, así como monitorear satélites. En aras del servicio y la vigilancia de la estación, incluso se construyó el pueblo de Irbene, en el que vivían dos mil militares y miembros de sus familias.
Es curioso que el radar en Irbene sea uno de los sitios turísticos más interesantes de Letonia.
5. Kola superdeep well, región de Murmansk, Rusia
Un pozo de más de 12 km de largo es otro monumento titánico a la ciencia soviética que se ha vuelto innecesario después de que la Unión Soviética dejó de existir. Este es uno de los lugares más profundos de la Tierra. Su perforación comenzó en 1970 y continuó durante varios años debido a repetidos accidentes en los que la sarta de perforación se pegó a la roca. Y al intentar levantar parte de la columna se rompió.
En los viejos tiempos, hasta 16 laboratorios trabajaban con un pozo, y el Ministro de Geología de la URSS supervisó personalmente su funcionamiento.
Fue el pozo Kola el que sirvió de base para la leyenda urbana del "pozo al infierno". Desde finales de los años 90 del siglo XX, una bicicleta ha estado caminando en Internet que a una profundidad de 12 mil metros, los micrófonos de los científicos registraron terribles gritos y gemidos de almas que sufren en el Infierno. Esta leyenda formó la base de la historia de Dmitry Glukhovsky "Del infierno".
Ahora el estado no necesita un pozo, es demasiado costoso. Tanto ella como el complejo que la atiende continúan colapsando lentamente. La recuperación costará 100 millones de rublos.
4. Skrunda-1, Letonia
Una de las muchas ciudades militares abandonadas después del colapso de la URSS. Skrunda-1 fue creado para dar servicio a una estación de radar que rastreó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de los países de la OTAN. La unidad militar, que se encontraba en el territorio de la ciudad, se disfrazó de una fábrica de hormigón. Por lo tanto, se le dio el nombre de "Combinar".
El destino del complejo militar no es envidiable: en 1995, después de la retirada de las tropas rusas, la estación explotó y la ciudad militar cayó en mal estado. Ahora parte de las fuerzas armadas de Letonia lo utilizan para practicar el combate en la ciudad. Y el resto de las autoridades letonas intentaron sin éxito arrendar, y luego simplemente lo abandonaron.
3. Piedras petrolíferas, Azerbaiyán
Piedras petrolíferas: la plataforma petrolera más antigua del mundo (el comienzo del trabajo - 1951). Pero qué pasa con la plataforma: esta es una ciudad entera sobre pilotes, donde el gobierno soviético trató de crear todas las condiciones para los trabajadores de la industria petrolera, incluidos edificios residenciales de varios pisos, hospitales, baños, una panadería, un taller de refrescos, una sala de cine e incluso un parque con árboles.
El número total de plataformas es más de 200, y la longitud de las calles es de hasta 350 km. El campo es animado, y la aldea se usa activamente: está habitada por hasta 1000 personas que trabajan de forma rotativa.
2. The Arc, Chernobyl-2, Ucrania
En segundo lugar en el ranking de los objetos abandonados más famosos de la época de la URSS, se encuentra otra construcción militar a gran escala. Esta estación de radar, ubicada cerca de la central nuclear de Chernobyl, participó en el seguimiento del lanzamiento de misiles balísticos. Hasta ahora, los mástiles de antena que quedan son una vista impresionante: enormes, de pie en una fila.
Por supuesto, el objeto "Arc" era de alto secreto, por lo tanto, en los mapas topográficos soviéticos en su lugar se encontraba una especie de "campamento pionero".
Durante la operación, la estación emitió un golpe característico en el aire, por lo que el ejército occidental le dio el sobrenombre de Pájaro carpintero ruso (Pájaro carpintero ruso). En Occidente, incluso consideraron al pájaro carpintero ruso como un arma experimental soviética y estudiaron las capacidades de la estación para influir en la conciencia de las personas y los cambios climáticos. Y la prensa extranjera asustó a los lectores de que los rusos podrían destruir hasta 5 ciudades estadounidenses por día, transmitiendo pulsos de radio destructivos.
Sin embargo, después del accidente en la planta de energía nuclear, los residentes de EE. UU. Pudieron respirar con calma. El terrible "Pájaro carpintero ruso" se desconcertó y se le quitó todo el equipo.
1. Buzludzha, Bulgaria
En los años 70, el Partido Comunista Búlgaro decidió construir un complejo memorial en el Monte Buzludja dedicado a los revolucionarios búlgaros. Los constructores no se limitaron a un palacio: se erigió un complejo completo de edificios (principalmente turísticos) al lado.
Una vez, las vacaciones se celebraban allí, se celebraban festivales, se otorgaban tambores de trabajo, etc. Durante los eventos masivos, se organizó transporte gratuito para personas de ciudades y pueblos cercanos, y se vendieron alimentos y bebidas a precios reducidos.
Después del final de la Bulgaria soviética y el comienzo de Bulgaria, la casa-monumento moderno, como muchas reliquias de aquellos tiempos, fue completamente saqueada. Además, no solo se robaron metales valiosos, sino incluso revestimientos de piedra. Ahora solo las piezas restantes del mosaico se parecen remotamente al esplendor anterior.