Cada año, la URSS se está convirtiendo cada vez más en una cosa del pasado. Y cada vez más valiosas son las monedas emitidas durante la existencia del estado soviético. Las monedas más caras de la URSS están en nuestra calificación: desde rublos de oro y jubileo hasta copecks a un precio muy barato.
Ninguna de las monedas de la URSS se encuentra entre las monedas más caras del mundo.
1 chervonets número 1923
Se puede vender por: 170,000 rublos.
Abre la lista de las monedas soviéticas más caras, una de las más antiguas y valiosas en el sentido literal de la palabra: se trata de unos querubines hechos de oro real. También se le llama "sembrador" debido a la imagen correspondiente en el reverso. Tal moneda pesaba 8.6 gramos, y el peso del oro puro era 7.742 gramos.
Érase una vez, el gobierno soviético planeaba intercambiar estos billetes, pero el proyecto fue declarado no rentable y las monedas de oro se volvieron a fundir. Había más confianza en el oro "zarista" prerrevolucionario en el mercado internacional que en el "soviético". Sin embargo, algunos casos han sobrevivido hasta nuestros días.
Lanzamiento de 2 kopecks 1963
Se puede vender por: 200,000 rublos.
Las monedas de 1961 a 1991 rara vez son valiosas. Por lo general, se trata de copias impresas con un sello de prueba, o materiales de presentación, o defectos de impresión, o sellos mixtos.
El valor de la moneda de dos copeck de 1963 es el resultado de las pruebas, cuando la casa de moneda intentó experimentalmente encontrar la calidad de acuñación óptima. Posteriormente, las monedas comenzaron a fabricarse solo con el uso de un nuevo sello. Pero las monedas de "prueba" de 1963 (para no perder el bien) también decidieron poner en circulación.
Se pueden distinguir por los siguientes signos: borde ancho; un pequeño espacio entre las orejas y el borde; el número dos está casi en contacto con la letra "d" en la palabra "centavo".
3 kopecks de lanzamiento de 1976
Se puede vender por: 250,000 rublos.
Pero la moneda en denominaciones de 3 kopeks emitidas en 1976 se volvió valiosa gracias a sellos confusos. Por alguna razón, su anverso estaba impreso con el sello habitual de "tres kopeks", pero el reverso estaba estampado con un sello de moneda de 20 kopeks. Una de estas monedas se puso a subasta numismática en 2015 y, a un costo inicial de 180 mil rublos, "se puso bajo el martillo" por 240 mil rublos. Y con los años, solo se vuelve más caro.
Dichas monedas se pueden distinguir por las siguientes características: planas, no cóncavas, como de costumbre, cintas y orejas sin bordes afilados (aristas).
Lanzamiento de 10 kopecks 1946
Se puede vender por: 300,000 rublos.
Y esta moneda fue acuñada por alguna razón usando un sello usado a mediados de los años treinta. ¿Por qué sucedió esto? Nadie responderá con seguridad. Es posible que los sellos de trabajo se rompieron al comienzo del período de planificación y se acuñaron durante varios días con un sello obsoleto. En la masa total, tales billetes son invisibles, es poco probable que alguien cuente al comprar cuántas cintas envuelven alrededor de las orejas en el anverso.
Puede identificarlo fácilmente, solo necesita calcular el número de cintas en la corona: solo hay siete de ellas. Las monedas emitidas con un sello moderno en ese momento tienen once cintas.
Lanzamiento de 20 kopecks 1934
Se puede vender por: 300,000 rublos.
A principios de los años 30, la tarea se le asignó al artista y medallista Vasyutinsky: desarrollar un nuevo diseño de cuproníquel de veinte monedas de copeck. Sin embargo, era imposible establecer la producción en masa de monedas de acuerdo con estos bocetos; debido a la alta complejidad del diseño, el porcentaje de defectos en la fabricación era demasiado alto.
El final del asunto es que casi todas las monedas se volvieron a fundir, y se adoptó un nuevo diseño a partir de mediados de los años 30. Oficialmente, solo quedan dos monedas, ambas están en museos. Es cierto que veinte años después, por orden de Jruschov, se acuñaron algunas copias nuevas, que se incluyeron en conjuntos coleccionables.
1 edición de kopek 1957
Se puede vender por: 300,000 rublos.
Una vez que el número de "repúblicas hermanas" en la URSS llegó a 16, pero después de que la RSS de Carelia-Finlandia dejó de existir, se convirtieron en una menos.
Sin embargo, la casa de moneda no tuvo tiempo de reaccionar a este cambio en el tiempo, por lo que ingresó una copia rara de una moneda con una denominación de 1 kopek, pero con 16 cintas en lugar de 15 en el anverso.
Lanzamiento de 5 kopecks 1990
Se puede vender por: 390,000 rublos.
Las monedas defectuosas son uno de los artículos más raros y valiosos de cualquier colección; porque el matrimonio implica unicidad y un pequeño número de copias. Un ejemplo son 5 kopeks, por alguna razón impresos en un blanco bimetálico que pesa 4.71 g.
Hasta ahora, solo se conoce una de esas monedas. En grosor y borde, es idéntico a las monedas de 5 kopek emitidas en 1990.
En 2016, el precio inicial de dicha moneda en la subasta de AD Rare Coins fue de $ 6,500.
Rublo Jubileo de 1977
Se puede vender por: 1 millón de rublos.
El legendario rublo, conocido por todos los especialistas en numismática y no solo. La historia de su aparición es anecdótica. En 1977, en el aniversario de la revolución, se decidió emitir un rublo jubilar. Su decoración refleja los signos del tiempo, uno de los cuales es el signo del átomo. Sin embargo, los ciudadanos vigilantes contaron el número de "rayos" en la intersección de las órbitas de tres electrones y se dieron cuenta de que bajo la apariencia de una señal de progreso, de hecho, los sionistas astutos deslizan silenciosamente su "estrella de David". ¡Y esto está al lado del retrato del camarada Lenin!
Como resultado, se cambió el sello, el artista V.P. Zaitsev y el escultor A.V. Kozlov fueron llamados "a la alfombra" en Smolny e, incluso se rumorea, pusieron a varias personas involucradas en la emisión de la moneda. Y las copias originales casi todas fueron a fundición. La destrucción fue evitada por solo unas pocas monedas con un "mogendovid".
Sin embargo, el nuevo diseño de la moneda no fue mucho mejor que el anterior. En lugar de la "Estrella de David", apareció una imagen frente a la nariz del líder del proletariado mundial, cuyos contornos se parecían mucho a una galleta.
Un conjunto de monedas de denominación de 1958 de 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20 kopeks
Se puede vender por: 1 millón 500 mil rublos.
Estas monedas se imprimieron poco antes de la reforma de 1961 y al tipo de cambio difería de las bagatelas que ya existían en ese momento. Se planeó usarlos al vender a través de máquinas expendedoras, pero más tarde, debido a la inevitable confusión con la existencia de monedas de un dígito, pero con un costo diferente, se decidió abandonar la idea. Y luego estalló la reforma, cambiando por completo todo el sistema de dinero pequeño.
Algunas monedas de una denominación pequeña (de 1 a 10 kopeks) todavía entraron en circulación, pero las más grandes se volvieron a fundir. Es cierto que logramos guardar algo, y ahora estos son los artículos más caros de toda la colección.
Conjunto de 1947 monedas de denominación de 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20 kopeks
Se puede vender por: 15 millones de rublos.
Pero las monedas de 1947 fueron menos afortunadas que la mayoría de las copias en nuestra clasificación. Érase una vez, en preparación para la reforma monetaria de la posguerra, se imprimieron un cierto número de billetes de papel de prueba y monedas de metal. Vieron la luz por primera y última vez en los stands de demostración; por alguna razón, se decidió negarse a emitir monedas, y todas las copias se volvieron a fundir.
Solo unas pocas copias de la demostración sobrevivieron; algunos de ellos aún conservaban rastros de soldadura con los que estaban unidos al soporte. Por lo tanto, el precio de las monedas individuales y el conjunto completo es muy alto. Uno de estos sets en 2008 fue vendido en una subasta internacional por 217 mil euros. A modo de comparación: la moneda más valiosa de la Rusia moderna se estima en 300 mil rublos.
También hay información de que se emitió un rublo de prueba. Sin embargo, no se puso a la venta, e incluso las imágenes de él no.
A veces, los estafadores engañan a los numismáticos principiantes vendiéndoles monedas con 15 vendas en el escudo de armas y acompañándoles con la historia de que esos billetes fueron destruidos debido al número incorrecto de cintas. Pero en los originales de las subastas se puede ver que las monedas raras de 1947 deberían tener 16, y no 15, cintas.
Ahora las monedas de la época de la URSS se pueden encontrar en grandes cantidades, excepto en personas mayores que preservaron cuidadosamente una pequeña parte de una época pasada. O puede buscar suerte en los "mercados de pulgas", tal vez la felicidad de poseer una moneda rara y valiosa le sonreirá. Y algunos incluso se abastecen de detectores de metales y revisan casas abandonadas, playas, pozos, etc. en busca de monedas. Cualquiera sea el método que elija, le deseamos una búsqueda exitosa.