En otoño e invierno, cuando el clima rara vez agrada a los habitantes de la parte europea de Rusia, quiero soñar con el sol generoso, las hojas verdes y la inutilidad de la abultada ropa de invierno. ¿Quiénes son los afortunados que tienen días soleados durante todo el año y en qué ciudades de la Federación de Rusia viven?
¿Qué ciudad de Rusia es la más meridional?
La ciudad más austral de Rusia es Derbent. Y, según la revista Forbes, es una de las ciudades turísticas más subestimadas del país.
Posición geográfica
Derbent se encuentra en un pequeño espacio entre las montañas del Gran Cáucaso y el Mar Caspio. En el lugar más angosto, esta distancia no excede de tres a cuatro kilómetros, y es allí donde se encuentra la ciudad. El mar tiene una fuerte influencia en el clima: los inviernos son cálidos allí (no hay temperaturas bajo cero), la primavera y el otoño son largos y húmedos, y los veranos son cálidos (hasta 26-30 grados).
Historia de la ciudad
La ciudad más austral en el mapa de la Federación de Rusia también se considera la más antigua: la historia de Derbent se remonta a más de dos mil años. Todavía el antiguo historiador Herodoto en el siglo V a. C. mi. escribió sobre la fortaleza en el sitio de la ciudad actual.
Desde entonces, Derbent ha sido parte de muchos imperios: desde el antiguo reino de los seléucidas, el reino medieval albanés temprano hasta el califato árabe y el reino persa. Derbent asaltó a Stepan Razin, y Peter me quejé del "gran calor" de Derbent durante su campaña antipersa. Desde principios del siglo XIX, Derbent ha sido parte de Rusia.
Población
Actualmente, un poco más de 123 mil habitantes viven en la ciudad. La mayoría de los residentes son lezghins o azerbaiyanos (33.7% y 32.3%, respectivamente), seguidos de tabasaraños (15.8%), luego Dargins (5.6%) y rusos (3.7%). El pico máximo de la población rusa ocurrió en 1970, cuando más de una cuarta parte del número total de ciudadanos (26%) vivía en Derbent.
Monumentos
En la ciudad más austral de Rusia hay algo que ver. La perla del patrimonio arquitectónico de Derbent es la fortaleza que guardó el paso del Caspio durante más de un milenio y medio. Y a principios del siglo actual, la UNESCO ingresó toda la parte antigua de Derbent en el Registro del Patrimonio Mundial, destacando especialmente el único monumento sobreviviente de la arquitectura persa: el Muro de Derbent.
Derbent es la mezquita más antigua de Rusia, construida en el siglo VII, antiguos depósitos de agua y fuentes, antiguos baños y cementerios con lápidas que datan del siglo V.
Es sorprendente que a pesar del clima favorable y el rico patrimonio histórico de la ciudad, hay muy pocos turistas.
Las ciudades más al sur de Rusia
Además de Derbent, hay otras ciudades bendecidas con un generoso sol del sur.
9. Volgogrado
A veces el sol es demasiado. La ciudad millonaria más austral de Rusia, Volgogrado, es considerada legítimamente una de las ciudades más populares del país. En verano, el sol es más de cuarenta grados. El aire en Volgogrado es seco y cálido, lo que puede no ser demasiado cómodo para la vida cotidiana, pero es excelente para la playa, porque en verano el Volga se calienta hasta 26 grados.
8. Maykop
Pero Maykop agrada a sus residentes y visitantes con un clima templado sin calor sofocante y cambios bruscos de temperatura. La ciudad atrae a muchos turistas, e incluso los gourmets tienen algo que dar por sentado: el queso local se conoce mucho más allá de las fronteras de la república, y la cerveza es considerada una de las mejores de Rusia.
7. Kaspiysk
Una pequeña ciudad del sur con una población de poco más de cien mil habitantes se encuentra a la orilla del mar. El invierno como tal no existe allí, la temperatura prácticamente no cae por debajo de cero. El verano es largo y muy caluroso.
6. Makhachkala
La ciudad satélite de Kaspiysk, Makhachkala, se encuentra muy cerca de ella, literalmente a menos de veinte kilómetros, por lo que tienen un clima común y la cantidad de días soleados al año. Ambas ciudades disfrutan de un largo verano en el sur: el verano calendario de la capital de Daguestán dura cinco meses.
5. Terrible
Como corresponde a una ciudad en el sur de Rusia, en Grozny hay un invierno templado (raramente, raramente, la temperatura cae por debajo de -7) y veranos calurosos. La peculiaridad de la ciudad son los fuertes vientos, especialmente en invierno.
4. Dombay
Resort y alpino (por encima de 1600 m sobre la superficie del mar), Dombai es famoso por su sol: ¡la cantidad de días soleados en un año supera los 300! No es de extrañar que se haya convertido en el centro del turismo de esquí en Rusia.
3. Krasnodar
En tercer lugar en la clasificación "sur" está el centro del territorio de Krasnodar. El clima allí es excelente, ya que Krasnodar se encuentra justo en el paralelo 45, que se considera el más favorable para la vida humana. Krasnodar tiene inviernos cortos y suaves y veranos largos y calurosos.
2. Sochi
Como regla general, las ciudades del sur de Rusia sufren altas temperaturas en el verano, pero la "capital turística" es una feliz excepción. La proximidad del mar hace que el verano no sea tan caluroso, y el invierno no es para nada frío, sino muy húmedo.
1. Astrakhan
El clima en Astrakhan es fuertemente continental, lo que significa que hace frío en invierno y calor en verano. Aunque la ciudad está ubicada en una cadena de islas en el Delta del Volga, llueve poco y desde mediados de primavera hasta finales de verano hay vientos secos.
La ciudad más austral del mundo.
La ciudad más austral del mundo es Ushuaia, una ciudad de Argentina, ubicada en una de las islas del archipiélago de Tierra del Fuego. Aunque no viven más de 60 mil habitantes, todavía es más que en el pueblo más austral del mundo: Puerto Toro (Chile), donde solo viven cien personas, y Orcadas, la base naval de la flota argentina en Orkney, donde No hay más de cincuenta empleados de manera continua. Aunque se encuentra a casi 600 km al sur de Ushuaia.
Posición geográfica
Ushuaia se encuentra en la costa de la bahía que bordea la costa sur de Tierra del Fuego. Desde el noroeste, la ciudad está custodiada por la cordillera marcial, y en el sur de Ushuaia, el Canal Beagle se separa de una serie de pequeñas islas del archipiélago.
El clima aquí difícilmente puede llamarse "sur": en la estación cálida (y en el hemisferio sur son los meses de invierno de Rusia), la temperatura rara vez se eleva por encima de los diez grados.
Datos interesantes
Durante muchos años, la principal fuente de ingresos para los residentes locales fue la tala de árboles y ... la prisión. La ciudad misma fue fundada en 1884 por misioneros británicos, y ya en 1896 se construyó una prisión allí. Para 1920, la institución finalmente se completó e incluyó cinco edificios y 380 celdas individuales (a veces más de 600 prisioneros estaban en prisión).
Además, en la ciudad no había más de cuarenta casas. Los prisioneros tuvieron la oportunidad de recibir educación primaria y también tuvieron trabajos remunerados. La prisión funcionó hasta 1947.
Por cierto, el ferrocarril que conecta la ciudad y la prisión se abrió recientemente, y ahora un verdadero tren de vapor lleva a los turistas en excursiones.
Monumentos
Esto es lo que puedes admirar si decides visitar Ushuaia:
- Avenida San Martín: la calle principal de la ciudad. Aquí encontrará tiendas de recuerdos, restaurantes y un centro de información turística. El nombre de la calle fue en honor al héroe argentino, general José Francisco de San Martín. En el siglo XIX, fue uno de los líderes en la lucha por la independencia de las colonias españolas con sede en América Latina.
- Viaje por mar: esto es lo que un viaje a Ushuaia sería incompleto sin. La vista de la bahía local, por decir lo menos, es impresionante. Y el primer destino es una isla rocosa, llena de pingüinos. Miles de pájaros se sientan, se balancean, nadan y te miran con total desinterés. Después de visitar a los pingüinos, verá otra isla rocosa: la Isla de los Lobos, en la que hay una colonia de lobos marinos.
- Forest-Eclerers Lighthouse: Jules Verne escribió una vez una novela llamada Lighthouse at the End of the World. Mucha gente cree que fue Les Eklerers quien inspiró al escritor a crear este libro. Sin embargo, el verdadero nombre de este faro era San Juan del Salvamento. Trabajó desde 1884 hasta 1902, después de lo cual apareció un nuevo faro en una isla cercana. Sin embargo, dado que Ushuaia es oficialmente el fin del mundo, ¿por qué el faro local no debería tener el mismo título?
Por supuesto, la ciudad más austral del mundo está tratando de capitalizar su ubicación. Además de la geografía, Ushuaia tiene otros atractivos para los turistas, desde el cercano Parque Nacional Terra del Fuego y excursiones en barco siguiendo los pasos de Darwin hasta una excelente pesca. Y los turistas que han visitado Ushuaia pueden presumir de una marca especial en su pasaporte: el sello "Fin del Mundo".