Es posible que nunca haya oído hablar de microorganismos como la akinetobacterium de Bauman, Pseudomonas aeruginosa o enterobacterias. Pero estos tres asesinos encabezaron la lista oficial de bacterias para las cuales se necesitan urgentemente nuevos medicamentos. Fue compilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contiene 12 bacterias y familias bacterianas. Además, los nombres de los 3 primeros están en una categoría críticamente peligrosa.
Clasificación la súper bacteria más peligrosa No tiene la intención de asustar a la gente. Esta es una señal para los investigadores y las compañías farmacéuticas sobre cuáles deberían ser sus prioridades.
Así es como se ve una selección completa de microorganismos resistentes a los antibióticos, clasificada por prioridad de importancia de media a crítica.
12. Neumococos
Resistencia: a la penicilina
Estas bacterias pueden causar muchos tipos de enfermedades, como neumonía (neumonía), infecciones de oídos y sinusitis, meningitis (infección de las membranas del cerebro y la médula espinal) y carbunco (envenenamiento de la sangre). La bacteria neumocócica se propaga a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano con una persona infectada.
11. Haemophilus influenzae
Resistencia: a ampicilina
Estos organismos pueden causar infecciones en personas de todas las edades, desde pulmones como infecciones de oído hasta infecciones graves como infecciones del torrente sanguíneo.
10. Shigella
Resistencia: a fluoroquinolona
Este grupo de bacterias causa una enfermedad llamada shigelosis. La mayoría de los pacientes con shigelosis se quejan de diarrea, fiebre y calambres estomacales. La disentería generalmente dura de 5 a 7 días. Esta enfermedad puede evitarse mediante el lavado frecuente y minucioso de las manos con jabón e higiene.
9. Enterococcus faecium
Resistencia: a la vancomicina
Los enterococos son parte de la flora intestinal normal en una gran cantidad de mamíferos, y estos microbios se usan actualmente como indicadores
Contaminación fecal del agua y los alimentos. Estos organismos se consideran una de las principales causas de enfermedades nosocomiales e infecciosas debido a su capacidad para sobrevivir en el medio ambiente y su resistencia interna a los antimicrobianos. A menudo causan infecciones de los órganos genitourinarios.
8. Staphylococcus aureus
Resistencia: a la meticilina, neutral y resistente a la vancomicina.
Este patógeno causa una amplia gama de infecciones clínicas. Esta es la principal causa de endocarditis infecciosa, así como de infecciones cutáneas y pleuropulmonares.
7. Helicobacter pylori
Resistencia: a claritromicina
En 2005, se comprobó la relación entre esta bacteria y la aparición de úlceras estomacales e intestinales. Este microorganismo, de 3 micras de tamaño, es el único de sus "hermanos" capaz de sobrevivir y multiplicarse en el ambiente ácido del jugo gástrico.
6. Campylobacter
Resistencia a las fluoroquinolonas
En sexto lugar en el ranking de las bacterias más peligrosas resistentes a los antibióticos están los microorganismos del género Campylobacter. Causan campilobacteriosis, una enfermedad infecciosa acompañada de diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre. La diarrea puede ser sanguinolenta y "complementada" por náuseas y vómitos. La enfermedad generalmente dura aproximadamente una semana.
5. Salmonella
Resistencia: a fluoroquinolona
Las personas infectadas con salmonella desarrollan diarrea, fiebre y dolor abdominal de 12 a 72 horas después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4-7 días. Sin embargo, en algunos pacientes, la diarrea puede ser tan grave que deben ser hospitalizados.
4. Gonococos
Resistencia: a fluoroquinolona y cefalosporina
Estas bacterias deben ser "agradecidas" por aquellos que tienen gonorrea. Bueno, también una pareja sexual, ya que la gonorrea se transmite principalmente a través del contacto sexual (otra forma de transmisión es a través de cosas personales).
3. Akinetobacterium Bauman
Resistencia: a carbapenems
Acinetobacter baumannii, el miembro más importante del género Acinetobacter, es uno de los patógenos más peligrosos para los centros de salud en todo el mundo. Tiene la capacidad de volverse rápidamente resistente a los antibióticos, lo que lo convierte en una de las superbacterias más importantes que amenazan la era actual de los antibióticos. La infección más común causada por este microbio es la neumonía hospitalaria.
2. Pseudomonas aeruginosa
Resistencia: a carbapenems
Patógeno que afecta a pacientes inmunocomprometidos. Pseudomonas aeruginosa es conocida como la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con fibrosis quística y como una de las principales causas de infecciones nosocomiales.
1. Enterobacteriaceae, incluidas Klebsiella, E. coli, Serrations y Proteus
Resistencia: a carbapenems y cepas que producen betalactamasas de espectro extendido
Al igual que los dos participantes anteriores en la lista de las bacterias más peligrosas de nuestro tiempo, las enterobacterias son bacterias gramnegativas que son resistentes a muchas drogas. No están muy extendidos, pero causan infecciones graves, a menudo fatales, especialmente en personas con sistemas inmunes debilitados, por ejemplo, como resultado de la quimioterapia o el trasplante de órganos. Las cepas más peligrosas se han vuelto resistentes recientemente a una clase de antibióticos llamados carbapenems. Estas fueron las únicas drogas que previamente habían matado efectivamente a las enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y Bauman akinetobacterium.
Un patógeno con resistencia a los antibióticos no se incluyó en la selección de la OMS. Se trata de Mycobacterium tuberculosis. El problema de la tuberculosis farmacorresistente es bien conocido, y el objetivo de la clasificación de la OMS era centrarse en las amenazas que aún no han sido ampliamente reconocidas.