Cada vez más, usamos una tarjeta de plástico para recibir salarios, pensiones, becas. El “plástico” se ha convertido en un medio de pago conveniente y familiar y en una herramienta para acumular ahorros. Pero con la creciente popularidad de las tarjetas, el número de estafadores que desean obtener ganancias al alejar el dinero de las cuentas de los titulares está creciendo.
Hoy presentamos Los 5 mejores métodos de fraude con tarjetas de plástico. Conocer los trucos que utilizan los ciberdelincuentes es mucho más fácil para proteger sus ahorros.
5. Hacer una tarjeta duplicada
Los estafadores hacen "espacios en blanco" - tarjetas falsas en las que ponen información de la tira magnética de la tarjeta original. Para leer la información, el llamado skimmer se instala en el cajero automático, una superposición en el lector, en la ranura en la que colocamos la tarjeta.
Los skimmers más modernos tienen un grosor de solo 0.2 mm, por lo que no es fácil notarlos. Puede protegerse de leer y copiar información adquiriendo una tarjeta con chip, que es más segura que la magnética.
4. Usando cinta adhesiva para notas
Los estafadores inteligentes colocan cinta adhesiva en la ranura del dispensador de efectivo. El titular de la tarjeta está tratando de obtener efectivo, pero las facturas no salen porque están pegados a una tira de cinta u otro velcro. El cliente, sin esperar el dinero, se va a llamar a la sucursal del banco y se ocupa de la situación. Y los estafadores regresan al cajero automático y quitan la cinta adhesiva con billetes.
Puede protegerse de tal fraude si retira efectivo solo en cajeros automáticos verificados instalados en sucursales bancarias y otros locales cerrados y vigilados.
3. Recibe el código PIN por SMS
Una forma común de fraude es enviar SMS en nombre del banco de servicios con una solicitud para enviar un código PIN y un código CVC, que se utiliza para confirmar el pago en las tiendas en línea. En algunos casos, un SMS viene con un enlace supuestamente al sitio web del banco, donde debe ingresar datos en la tarjeta.
Después de recibir dicho mensaje, debe comunicarse de inmediato con el banco, ya que las organizaciones de crédito nunca solicitan códigos PIN de tarjetas de plástico.
2. Leer datos al pagar por productos en Internet
Al realizar una compra en la red global, ingresamos todos los datos necesarios: número de tarjeta, nombre, fecha de vencimiento, así como un código CVC. Hackeando sitios de tiendas, los atacantes obtienen los datos del titular de la tarjeta y comienzan a gastar dinero a su propia discreción.
Para protegerse del fraude, debe usar la tecnología 3D-Secure, cuando para completar cualquier pago debe ingresar el código recibido en su teléfono móvil. Si los estafadores intentan pagar con la tarjeta de otra persona, se enviará un mensaje al propietario con un código de confirmación. Por lo tanto, los atacantes no podrán completar el pago, y el titular de la tarjeta entenderá que los estafadores tenían los datos.
1. "Lazo libanés"
El estafador hace un "bolsillo" de la película, que coloca dentro del lector de cajero automático. El cliente inserta la tarjeta en el cajero automático, marca su código PIN, pero no se entrega dinero, el cajero automático "jura" que no ve la tarjeta y que la tarjeta en sí no sale del lector.
Un estafador que supuestamente estaba cerca, intenta ayudar, muestra un código PIN y luego aconseja con urgencia ir a una sucursal bancaria y escribir un estado de cuenta para que la tarjeta sea retirada del cajero automático. El cliente se va, el estafador recupera con calma el "bucle libanés" junto con la tarjeta, y luego retira todos los fondos.
Este escenario es común en los cajeros automáticos instalados fuera de las sucursales bancarias.