Ingenieros talentosos de año en año desarrollan proyectos ambiciosos diseñados para hacer la vida de la población mundial más cómoda y segura. Se gastan miles de millones de dólares en la construcción de plantas de energía, puentes, túneles e incluso islas artificiales.
Hoy te sugerimos echar un vistazo a Los 10 edificios más caros del mundo. Naturalmente, incluimos solo objetos modernos entre los diez primeros, ya que ni siquiera deberíamos tratar de estimar el costo de estructuras como la Gran Muralla China, el Kremlin y las Pirámides de Giza.
10. Puente de Qingdao sobre la bahía, China ($ 6 mil millones)
Este puente ya ha sido "marcado" en nuestros 10 puentes más largos del mundo. Las características de esta grandiosa estructura son las siguientes: 42 km de largo y seis carriles para el tráfico. Más de 30 mil autos circulan por el puente diariamente.
9. Gran Colisionador de Hadrones, Suiza ($ 6 mil millones)
El acelerador de partículas cargadas fue diseñado y construido por especialistas de 3 docenas de países. La construcción tiene dimensiones impresionantes: la longitud del anillo principal del famoso acelerador es de 26 mil metros. Por cierto, el nombre colisionador proviene del verbo inglés "collide", que significa "colisionar". Después de todo, los haces de partículas se aceleran dentro del colisionador en direcciones opuestas y colisionan en los puntos asignados.
8. Oleoducto Trans-Alaska (TAN), EE. UU. ($ 8 mil millones)
Un oleoducto de 1288 km de largo cruza Alaska de norte a sur. TAN es uno de los oleoductos más grandes del mundo y es propiedad de Alyeska Pipeline Service Company. La construcción incluye la tubería en sí, 12 estaciones de bombeo y una terminal en la ciudad estadounidense de Valdez.
7. La isla artificial de Palm Jumeirah, EAU ($ 14 mil millones)
La construcción de la isla en forma de palmera se llevó a cabo entre 2001 y 2006. El tamaño de la "Palma" artificial es de 5x5 km, y el área es de más de 800 campos de fútbol. La grandiosa creación de manos humanas es visible desde la órbita de la Tierra a simple vista. Hoy, la isla artificial tiene áreas residenciales, villas privadas, hoteles y un parque acuático.
6. El Gran Túnel de Boston, EE. UU. ($ 14.8 mil millones)
El edificio más caro en la historia de los Estados Unidos es una autopista de 8 carriles, a la que asistieron 5,000 trabajadores. Por cierto, las comunicaciones móviles no funcionan en el túnel, ya que la resina epoxi utilizada para conectar las paredes puede no soportar el peso adicional de las estaciones base.
5. Central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, China ($ 25 mil millones)
La planta de energía operativa más grande del mundo se encuentra en el río Yangtze, cerca de la ciudad de Sandouping. Con el fin de asignar espacio para un enorme depósito creado en la presa de la central hidroeléctrica, el gobierno chino reubicó a 1.3 millones de personas en otras partes del país.
4. Central Hidroeléctrica Itaipú, Brasil / Paraguay ($ 27 mil millones)
La enorme central hidroeléctrica en el río Paraná es el líder mundial en la generación de electricidad por año. La planta de energía proporciona más del 20% de las necesidades de electricidad de Brasil y aproximadamente la mitad de las necesidades de Paraguay. Por cierto, en 2009, debido al accidente de Itaipú, más de 50 millones de brasileños y casi toda la población de Paraguay se quedaron sin electricidad por un día.
3. Aeropuerto Internacional Al Maktoum, EAU ($ 33 mil millones)
La puerta de embarque de Dubai lidera los 5 aeropuertos más grandes del mundo recientemente publicados. Actualmente, el aeropuerto opera solo parcialmente, pero después de completar todo el trabajo, este enorme complejo permitirá la entrada de casi 160 millones de pasajeros al año.
2. Aeropuerto de Cheklapkok, Hong Kong ($ 20 mil millones)
La mayor parte de este aeropuerto está ubicado en una isla artificial, lo que explica el costo bastante elevado de la construcción. Tres terminales aeroportuarias pasan casi 50 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga por año.
1. Estación espacial internacional ($ 157 mil millones)
15 países participaron en la creación de la EEI. El diseño preliminar de la estación fue aprobado en 1995, y en noviembre de 1998, Rusia lanzó su primer elemento en órbita: el bloque de carga funcional Zarya. Hoy, la ISS es la estructura más cara creada por la humanidad en la historia moderna.