Insidioso e invisible: la radiación asusta a muchos, especialmente hoy, cuando no ha pasado mucho tiempo desde el accidente en Fukushima japonesa, y la palabra "Chernobyl" se ha convertido en una palabra familiar.
Es posible que los diez lugares más radiactivos de la Tierra sorprendan a muchos de los que viven, sin darse cuenta del peligro potencial.
10. complejo Hanford
El complejo Hanford en el estado estadounidense de Washington ha estado produciendo plutonio para el programa nuclear estadounidense durante décadas. Hoy, dos tercios de los desechos radiactivos del estado se encuentran aquí. A pesar de que la empresa está fuera de servicio, 200 mil líquidos y 700 mil metros cúbicos de desechos sólidos permanecen contaminados, así como 518 metros cuadrados. km de agua subterránea.
9. El mar Mediterráneo
¿Un paraíso para los turistas o un vertido gigante de residuos peligrosos? Es ampliamente conocido que la mafia italiana ha sido acusada repetidamente de usar agua de mar para la eliminación de residuos radiactivos. Unos cuarenta barcos con carga peligrosa encontraron refugio en las aguas del Mediterráneo. Toda la situación catastrófica puede ocurrir después de un tiempo en que se viola la integridad de los contenedores.
8. La costa de Somalia
También afectado por las acciones de la mafia italiana. Al carecer de un protectorado del estado, el suelo y las aguas costeras se convirtieron en un depósito de 600 barriles de desechos radiactivos. Según la ONU, los contenedores de residuos fueron arrojados en la costa de Somalia durante el tsunami de 2004.
7. Asociación de Producción Mayak en Rusia
Se ha convertido en el sitio de uno de los mayores desastres nucleares de la historia. Como resultado de una poderosa explosión en 1957, se arrojaron hasta 100 toneladas de sustancias radiactivas al aire y al suelo en un vasto territorio. El incidente fue cuidadosamente escondido hasta la década de 1980. Sin embargo, además de la liberación accidental, que comenzó en la década de 1950, los Mayak contaminaron deliberadamente el río y el hermoso lago Karachay con sus desechos.
6. Estación Sellafield
Un centro de amenaza de radiación en la costa oeste de la próspera Gran Bretaña. Inicialmente, el complejo produce plutonio para bombas nucleares, luego del ejército se convirtió en una empresa comercial. Dos tercios de las instalaciones de almacenamiento de desechos radiactivos de Sellafield. La descarga diaria de 8 millones de litros de sustancias tóxicas convierte al Mar de Irlanda en el más radiactivo del mundo.
5. Planta química siberiana
Desafortunadamente, Mayak no es el único lugar contaminado con radiación en Rusia. La planta química de Siberia ha estado almacenando desechos tóxicos durante más de cuatro décadas. El estado deplorable de los contenedores que contienen sustancias peligrosas puede conducir a la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.
4. Antiguo sitio de pruebas nucleares en Semipalatinsk
Heredé la Kazajstán moderna de la URSS. Aunque se creía que el lugar era ideal para probar armas nucleares, unas 700 mil personas vivían en la región. El registro de Semipalatinsk - 465 pruebas nucleares en 40 años - no conoce análogos en el mundo.
3. Minas de uranio en Mailu-Suu
Representan un peligro real para la ecología de Kirguistán. Las materias primas producidas aquí se procesan en el sitio, con desechos de los cuales se llenan 36 vertederos mortales. El peligro se agrava por la actividad sísmica de la región. Un terremoto puede conducir a la contaminación del suelo, el agua y las precipitaciones.
2. Central nuclear de Chernobyl
La infame fama de Chernobyl puede servir como recordatorio del peligro que representa la radiación para los humanos. Como resultado del desastre, más de 6 millones de personas sintieron los efectos de la radiación, de los cuales, según diversas fuentes, murieron de 4 a 93 mil. La situación ecológica en Chernobyl hoy está lejos de ser ideal: estas son las consecuencias de la emisión de radiación 100 veces más alta que los índices registrados durante el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
1. Central nuclear de Fukushima
El daño causado a Japón por el terremoto y el tsunami solo puede convertirse en una pequeña parte del peligro que amenaza la ecología costera en el área de Fukushima. El verdadero alcance de la contaminación no se ha dilucidado hasta el día de hoy. Sin embargo, se descubrió radiación a 320 kilómetros del lugar del accidente. Los científicos aún tienen que evaluar el peligro potencial de este accidente para las generaciones futuras. Es posible que la costa de Japón ya esté El lugar más radiactivo de la tierra.