La nueva ley, que grava el impuesto sobre la renta personal sobre los intereses de los depósitos de más de un millón de rublos, fue adoptada por la Duma del Estado en la tercera lectura final y aprobada por el Consejo de la Federación. Y le diremos lo que esto resultará para los rusos, que mantienen sus depósitos de 1 millón de rublos o más en uno de los bancos.
Y para que estas explicaciones no solo sean útiles, sino también fáciles para su percepción, las construimos en forma de preguntas y respuestas.
¿Quién estará obligado a pagar?
El impuesto sobre los ingresos por intereses sobre depósitos y bonos será pagado por todos los que tienen depósitos y saldos de cuentas con diferentes bancos en conjunto de 1 millón de rublos y más. Pero hay un matiz importante: el impuesto se aplicará solo a la parte de la cantidad que exceda los ingresos en la cantidad de la tasa del Banco Central (el primer día del período impositivo) de 1 millón de rublos.
Ahora la tasa clave del Banco de Rusia es del 6%. Si permanece sin cambios el próximo año, el impuesto se aplicará a los ingresos por intereses de más de 60 mil rublos.
Si el impuesto ya se hubiera introducido a partir de mañana, lo tomarían de un ingreso de 62.5 mil rublos, ya que el tamaño de la tasa clave del Banco Central en enero fue del 6.25%.
Tenga en cuenta que la innovación se aplica solo a los intereses de los depósitos, y no a los depósitos en sí.
Al mismo tiempo, todos los bancos rusos, desde el más pequeño hasta el más grande, deberán notificar al servicio de impuestos los intereses pagados a cada cliente. Excepto para aquellos que no se verán afectados por el nuevo impuesto sobre los intereses de los depósitos.
¿Quién no se verá afectado por la innovación?
No habrá excepciones para personas mayores u otras categorías de la población. Sin embargo, como explicó el primer ministro Mikhail Mishustin, el nuevo el impuesto no afectará los depósitos en rublos con una tasa de interés inferior al 1% anualasí como cuentas de depósito en garantía. Por lo tanto, la mayoría de los depósitos a la vista y las cuentas salariales de los ciudadanos se retiran del "golpe fiscal".
Si alguien recibió ingresos por un depósito en una moneda extranjera, se convertirá a la moneda de la Federación de Rusia a efectos fiscales. En este caso, la tasa del Banco Central dependerá de la fecha de recepción de ingresos.
¿Los ingresos de los bonos también se incluirán en los nuevos impuestos?
Si. Si antes (y hasta fines de 2020) los ingresos por intereses de los bonos corporativos, municipales, el eurobonos del Ministerio de Finanzas y los bonos de préstamos federales no se tuvieron en cuenta al calcular la base impositiva, a partir del año nuevo, los propietarios de valores estatales y corporativos de emisores rusos se igualarán por la carga impositiva, que será 13 %
¿Cuándo comenzarán a cobrar impuestos sobre los intereses de depósitos de más de 1 millón de rublos?
La nueva ley entrará en vigor. desde principios de 2021. Por lo tanto, no se preocupe por los intereses devengados en 2020, no serán gravados.
Y dado que van a calcular el "impuesto por millón" a partir de los ingresos por intereses recibidos no antes del 1 de enero de 2021, lo tomarán por primera vez no antes del próximo período impositivo: 2022.
¿Se me cobrará un impuesto si ya tengo un acuerdo de depósito válido?
Sí, lo harán, pero dado solo los intereses devengados desde el primero de enero del próximo año, 2021.
¿Tendré que notificar de manera independiente el impuesto sobre los intereses recibidos de mi contribución?
No, los depositantes de los bancos rusos no necesitan hacer esto. Esta responsabilidad se asigna a las instituciones financieras de Rusia.
Para los bancos, este es un nuevo formulario de informe que requerirá la creación de un sistema automatizado para preparar y enviar los datos necesarios al impuesto. Anteriormente, las instituciones de crédito no notificaron el impuesto sobre los intereses devengados por los depósitos.
¿Vale la pena dividir los depósitos para que no me cobren impuestos?
Los expertos aún no tienen una respuesta definitiva cuando se trata de abrir una contribución a los familiares. Hasta ahora, la nueva ley no indica que el cálculo de la base impositiva debe tener en cuenta las contribuciones de familiares o miembros de la familia. Por lo tanto, es posible que tenga sentido dividir un depósito grande en varios depósitos más pequeños, involucrando a miembros de la familia (incluido un hijo o hija que ya tiene 14 años).
Pero sobre la cuestión de si vale la pena dividir los depósitos abiertos a la misma persona, los expertos financieros son unánimes. No, esto no vale la pena. Después de todo, las autoridades rusas planean rastrear la cantidad de todos los depósitos de un depositante en particular en diferentes organizaciones bancarias.
Un ejemplo de cálculo de un nuevo impuesto sobre la renta de los depósitos bancarios de 1 millón de rublos
Tomemos una situación en la que la tasa clave del Banco Central a principios de 2021 es del 6%, y usted tiene un depósito en uno de los bancos rusos con una capitalización de 1.1 millones de rublos a una tasa del 5% anual, no hay reposición del depósito.
El rendimiento anual será de 56,278 rublos, según la calculadora de rendimiento de depósitos. Esto significa que esta contribución no se incluirá en el nuevo impuesto.
Si tomamos un depósito un poco más grande: 1,5 millones de rublos, entonces, para el año, se acumularán intereses por un monto de 76,743 rublos.
La cantidad de 16,743 rublos (76,743 rublos menos 60,000 rublos) ya estará sujeta a un impuesto del 13%. Tendrá que pagar 2,176 rublos.