La actividad volcánica es una de las fuerzas de la naturaleza que puede cambiar la faz de la Tierra. Y en este momento, las fuerzas subterráneas continúan su trabajo titánico. Creado a partir de muchas capas de lava, tamaños monstruosos, los volcanes mas grandes del mundo acecha debajo de la superficie del agua o cuelga sobre ciudades cercanas.
¿Cuáles de ellos son considerados los más grandes? Los científicos aún no han llegado a un consenso. Algunos creen que necesita construir una calificación de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar. Otros: lo que debe tenerse en cuenta es el área sobre la que se extiende el flujo de lava, formando una nueva superficie. Aún otros, lo que es importante sobre todo el factor humano: el peligro para los asentamientos humanos.
Por lo tanto, para la calificación de los volcanes más grandes del planeta Tierra, seleccionamos representantes de todos los tipos: los volcanes activos y extintos más grandes en el área, los más altos y los más peligrosos.
10. Etna - altura 3 295 metros
El volcán más alto de Europa se encuentra en la isla de Sicilia y todavía está activo. La última erupción comenzó el 25 de diciembre de 2018. Debido a las frecuentes erupciones, es imposible determinar su altura exacta: está cambiando constantemente. Por ejemplo, en los últimos 30 años, Etna ha "perdido" en una altura de más de 20 metros. Actualmente, se eleva por encima de la isla a 3.295 m.
La montaña es famosa por su carácter desagradable: sus laderas están salpicadas de cráteres, de donde una vez en un par de meses la lava fluye de manera estable. Aproximadamente una vez al siglo, las erupciones son más grandes, lo que representa un peligro directo para los asentamientos humanos que habitan las laderas. Sin embargo, esto no detiene a las personas obstinadas: debido a las frecuentes erupciones, el suelo en las laderas de la montaña es rico en elementos útiles para las plantas, lo que le permite cosechar grandes cosechas.
9. Erebus - 3,794 metros
Si los volcanes restantes se encuentran en la parte habitada del mundo, Erebus se encuentra en el continente deshabitado de la Antártida. Este es el volcán activo más grande de la región polar del sur. A pesar de los espacios de hielo sin vida que lo rodean, Erebus lleva una vida muy activa. Y su ubicación geográfica, exactamente sobre varias fallas de la corteza terrestre, contribuye mucho a esto.
A pesar de que las personas no viven cerca de Erebus, todavía afecta su vida en un sentido negativo. Desde las entrañas del volcán fluye periódicamente hacia afuera las corrientes de gases contenidos dentro de la Tierra, principalmente metano e hidrógeno, que destruyen la capa de ozono. Se cree que el grosor más pequeño del mar de ozono está exactamente en el área del volcán.
8. Klyuchevskaya Sopka - 4 835 metros
Al igual que el Etna, la altura del volcán Klyuchevsky cambia constantemente. Aunque perdió unos 15 metros después de hace cinco años, sigue siendo el volcán activo más alto de Rusia y Asia.
Aunque en comparación con otros picos de Kamchatka, el volcán Klyuchevsky pierde frecuencia, pero lo compensa con energía. Por ejemplo, la erupción de 1938 duró 13 meses y causó varios cráteres de hasta 1.900 m de altura, y la erupción de 1980 arrancó y se lanzó al aire a una altura de más de 500 m por un bloque de hielo con un área de al menos medio kilómetro.
Pero lo más espectacular y terrible fue la erupción de 1994, cuando una impresionante columna de cenizas se elevó a más de 12 km de altura sobre el volcán, y la columna de cenizas volcánicas se extendió desde el lugar de eyección durante muchas decenas de kilómetros y desapareció en algún lugar del océano.
7. Orizaba - 5 636 metros
"La cima del volcán debe estar tocando el cielo mismo", probablemente pensaron los antiguos incas, y le dieron el nombre de Sittlaltepetl, o "Montaña de las Estrellas". Es el volcán activo más alto de América del Norte y Central, y el tercer pico más grande de esta región. Se puede ver desde lejos: muchas millas más hasta la orilla, el cono de Orisaba se puede ver desde el costado del próximo barco a través del Golfo de México hasta el puerto de Veracruz.
Aunque el volcán está durmiendo ahora, su calma es engañosa: llevó una existencia muy activa desde el momento en que los conquistadores llegaron a estos lugares hasta el siglo XIX, y en los últimos años la estación ubicada a sus pies ha registrado una actividad interna constante.
6. Elbrus - 5.642 metros
La montaña más alta es también el volcán más grande de Rusia y Europa. Los glaciares que descienden de una superficie nevada dan lugar a varios ríos importantes que alimentan las llanuras de la región del Cáucaso.
Además de la belleza, un cono blanco como la nieve con dos picos y una pequeña silla de montar entre ellos se distingue por un carácter manso y pacífico. Elbrus ha estado durmiendo durante mucho tiempo, y su última erupción fue hace más de 5,000 años. A pesar de la gravedad externa, subir al monte Elbrus es fácil y simple: las rutas de escalada hasta la cima del patriarca dormido son algunas de las más sencillas.
5. Kilimanjaro - 5,885 metros
El magnífico y hermoso Kilimanjaro es el sello distintivo de África, su volcán más grande. El gigante dormido es en realidad tres conos volcánicos que son visibles desde casi cualquier lugar en las vecinas Tanzania y Kenia.
A diferencia de muchos volcanes de calificación, Kilimanjaro es el volcán más famoso del mundo, un estratovolcán típico. Si le pide al niño que lo represente, lo más probable es que dibuje una forma cónica de una montaña, desde la cima de la cual brotan cenizas, quemando gases y una lava muy viscosa que se solidifica rápidamente, construyendo el cono cada vez más alto. Este es un estratovolcán. El tamaño del Kilimanjaro es de 4.800 km3 y su altura es de 5.885 m. La última vez que el volcán estuvo activo en los albores de la humanidad, hace 360.000 años.
4. Ojos del Salado - 6 893 metros
Si el segundo y tercer lugar en la clasificación son los volcanes más grandes del mundo, si cuenta desde el fondo del mar, entonces Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo, ubicado sobre la superficie del mar. Se eleva 6893 m sobre el suelo. La montaña gigante se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile.
Aunque la última erupción activa del volcán ocurrió incluso antes de que la humanidad inventara la escritura, no se han conservado datos al respecto, sin embargo, no se puede llamar a Ojos del Salado durmiendo en el sentido completo de la palabra. En las profundidades de una gran montaña, como si ocurriera un misterioso trabajo oculto, cuyo eco llega a los habitantes de la tierra en forma de nubes de vapor y cenizas. La última de estas actividades tuvo lugar bastante recientemente, en 1993.
3. Mauna Loa - 9 800 metros
Mauna Loa es un volcán submarino, cuyo pico (junto con otros cinco) causó la aparición de la Isla Grande del archipiélago hawaiano. El tamaño de Mauna Loa es de 40,000 km3, el área es de 75,000 m2 y la altura (si se cuenta desde el fondo del mar) es de hasta 9,800 m. Y es el volcán activo más alto del mundo: la última erupción de Mauna Loa fue solo hace 34 años, en 1984 año. En los últimos 170 años, Mauna Loa ha asustado a las personas con su actividad, arrojando lava 33 veces hacia afuera.
2. Mauna Kea - 10 058 metros
La "hermana" de Mauna Loa se eleva a casi 4,267 m sobre el nivel del mar. Parece ser un poco, ¿verdad? Sin embargo, en Mauna Kea se esconde más potencial del que parece a primera vista: su base se encuentra debajo de la columna de agua a una profundidad de más de 6,000 m. Esto hace que Mauna Kea sea la montaña más alta del mundo. Si estuviera completamente ubicado en tierra, rompería el récord de todos los volcanes más altos del mundo, evitando el favorito de tierra "Ojos del Salado" en casi 3.000 m.
En la cima de Mauna Kea, la humedad es muy baja y casi no hay nubes; ahora hay uno de los observatorios más grandes del mundo.
Mauna Kea apareció sobre el punto caliente de la tierra, el lugar donde el magma al rojo vivo y fundido se eleva desde la capa de manto de la Tierra. Durante millones de años, la roca fundida que emana hacia afuera creó la superficie de todo el archipiélago hawaiano. Mauna Kea - un volcán dormido; Esto significa que ha estado inactivo durante más de 4,000 años, y el punto caliente de salida de magma a la superficie ha cambiado. Sin embargo, la inacción no significa que se quedará dormido para siempre.
1. El volcán más grande del mundo: Tamu Massif - 4000 metros
"¿Cómo, solo 4,000 metros - y el volcán más grande del mundo?" - El lector puede estar indignado. Sí, la altura de Tamu no es demasiado impresionante. Pero veámoslo con más detalle desde todos los lados.
La humanidad ha descubierto la mayoría de los objetos naturales más grandes del mundo hace mucho tiempo, en los albores de su existencia. Pero el macizo de Tamu, el volcán más grande del planeta Tierra, durante muchos años logró esconderse de las personas.
Es sorprendente que la humanidad supiera más sobre enormes volcanes en Marte que sobre una montaña gigante debajo de su nariz. La razón de esto es tanto la ubicación remota (se encuentra a 1.600 km al este de Japón) como la profundidad. Su pico está sumergido en el grosor de los océanos durante 2.000 km. Y solo en 2013, los científicos descubrieron que la increíble montaña de lava en el fondo del océano es en realidad el único volcán.
Su volumen es aproximadamente igual a 2.5 millones de km3, y un área de más de 311 km2. Afortunadamente, ha estado durmiendo durante mucho tiempo: la última erupción de Tamu fue hace unos 144 millones de años.
El volcán más peligroso del mundo.
Supervolcano Yellowstone es considerado el más activo y peligroso en la actualidad. Ubicado en el Parque Nacional de los Estados Unidos, representa una gran amenaza no solo para Wyoming, sino para todo el planeta. Se cree que la erupción del volcán Yellowstone puede conducir al cambio climático en toda la Tierra.
Como resultado del desastre, más del 70% del territorio estadounidense será destruido. El magma y la cubierta cubrirán el territorio con una capa de 3 metros. Las pérdidas ascenderán a más de 10 millones de vidas, y el territorio quedará deshabitado debido al alto nivel de radiación.
Hoy en día, las visitas al parque son limitadas; la entrada a algunas áreas está completamente prohibida. Los científicos están examinando cuidadosamente la caldera, la erupción puede comenzar en las próximas décadas.