Las que alguna vez fueron profesiones prestigiosas de abogado, gerente y contador ahora están incluidas en la lista de los menos buscados. Había demasiados representantes de estas especialidades en el mercado, y su experiencia y calificaciones solían dejar mucho que desear.
Los solicitantes modernos deben elegir por sí mismos especialidades más populares entre los empleadores. Los diez actuales están representados las profesiones más escasas en Rusia según los principales cazadores de cabezas.
10. Especialistas en electrónica
Una larga falta de interés en las especialidades técnicas ha llevado al hecho de que, al comprar equipos de alta tecnología, por ejemplo, una línea de producción, las empresas rusas no pueden encontrar un especialista para instalarlo. Las empresas de construcción de máquinas también experimentan un déficit similar, donde la producción está cada vez más asociada con la electrónica compleja.
9. gerente de IR
Los especialistas en relaciones con inversores son muy apreciados en las grandes empresas. Solo un especialista verdaderamente altamente calificado puede presentar el proyecto correctamente y recibir financiamiento.
8. Comercializadores
La escasez de especialistas en pronósticos de demanda es notada por todas las agencias de reclutamiento sin excepción. Los vendedores de TI son especialmente valorados.
7. Abogados derivados
Prácticamente no hay especialistas en instrumentos financieros derivados en el mercado. Los que pueden acompañar las transacciones en el mercado internacional son especialmente apreciados.
6. Los mejores gerentes
Los gerentes profesionales tienen mayor demanda en proyectos de TI, gestión de bienes raíces, en grandes empresas comerciales, institutos y centros de diseño e investigación.
5. Gerentes médicos
Recientemente han comenzado a aparecer clínicas privadas en Rusia, donde la medicina siempre se ha considerado el sector público. Y hoy, estas instituciones experimentan una aguda escasez de gerentes profesionales que conocen los detalles médicos.
4. Ingenieros
Según los headhunters, no se reciben más de 1.5 hojas de vida por vacante de ingeniero, y lejos de todos los solicitantes cumplen con los requisitos de calificación. En la década de 1990, una fuerte cohorte de especialistas en ingeniería abandonó las plantas a favor del comercio y el emprendimiento, y fueron reemplazados por especialistas sin la experiencia adecuada.
3. Aviones
La mayor parte de la flota de aerolíneas nacionales se somete a mantenimiento en el extranjero. En nuestro país, los técnicos e ingenieros de aviación tienen una gran demanda. Casi todos los graduados de la única facultad MAI especializada en Rusia cuentan con un 200% de trabajo.
2. Trabajadores calificados
El sistema de educación vocacional en Rusia ha sido prácticamente eliminado. Y muchas compañías enfrentan el problema de encontrar trabajadores calificados. La mayoría de los profesionales casi han alcanzado la edad de jubilación, y prácticamente no hay nadie para transferir la experiencia. Naturalmente, esta situación afecta negativamente el estado de la industria nacional.
1. Especialistas en TI
La demanda de programadores y administradores de software está creciendo constantemente. El mercado ofrece muchas vacantes para especialistas en TI de banca, gerentes de proyectos de TI, especialistas en configuración de equipos electrónicos sofisticados, etc. Mucho trabajo para un buen empleado de TI y en Internet.